Recientemente, se ha publicado un artículo en la revista llamada “Aging Cell” sobre una investigación realizada por el King College of London por el profesor Janet Lord. Investigaron a 125 ciclistas en el grupo de edad de 70-80 años. ¡Encontraron que el sistema inmunitario de este grupo de personas se encontraba como una persona de 20 años! La conclusión a la que llegaron con este artículo científico es que la actividad física evita la disminución de la producción de células T del sistema inmunitario..
Las células T son producidas por la glándula timo que se contrae con el envejecimiento. El sistema inmunitario comienza a disminuir en promedio de 2 a 3 por ciento por año a partir de los 25 años de edad. Esta investigación, , descubrió que las personas físicamente activas, pierden mucha menos masa muscular, y los ciclistas en particular, no almacenan tanta grasa lo que generalmente está asociada con el envejecimiento.
Si hubiera una varita mágica o una píldora que pudiera sustituir al ejercicio, creo que tendríamos personas mucho más sanas alrededor a los 70 y los 80 años. Desafortunadamente, no existe tal varita mágica y esta investigación reciente confirma la noción de que tan difícil como es con el envejecimiento, necesitamos permanecer físicamente activos y esforzarnos para hacer un poco de ejercicio.
No es necesario haber sido un atleta de competición en el pasado para obtener los beneficios de tener un sistema inmune mejor, pero a la hora de controlar la disminución de la masa muscular debido al envejecimiento, el hecho de realizar un poco de actividad física definitivamente ayuda.