BCAA y su efecto en la síntesis de proteínas en humanos: ¿mito o realidad?

Active Body Nutritions

Active Body Nutritions

Blog posts regularly on health news and important topics

BCAA y su efecto en la síntesis de proteínas en humanos: ¿mito o realidad?

Un reciente estudio de la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, trata de lo siguiente. Los BCAA (aminoácidos de cadena ramificada) y la síntesis de proteína muscular en humanos: ¿mito o realidad?

BCAAs – O aminoácidos de cadena ramificada: Leucina, Valina e Isoleucina – son un elemento básico en el mundo de los suplementos nutricionales y son clave para desarrollar y mantener la masa muscular. Algo de lo que muchos aficionados al gimnasio y entusiastas del fitness hacen, es tomar los BCAA solos, durante los entrenamientos. Hay toda una industria alrededor de ese concepto, que recomiendan tomar estos BCAA ya sea bebidos (en forma de polvos) o píldoras, durante el entrenamiento, para ayudar a desarrollar esa masa muscular que estás buscando. Sin embargo, según el nuevo estudio de Robert R. Wolfe, este no es el caso.

“Una búsqueda exhaustiva de la literatura no reveló estudios en sujetos humanos en los que se haya cuantificado la respuesta de la síntesis de proteínas musculares a los BCAA ingeridos por vía oral exclusivamente, y solo dos estudios en los que se evaluó el efecto de BCAAs infundidos por vía intravenosa. Ambos estudios de infusión intravenosa demostraron que los BCAA disminuyeron la síntesis de proteínas musculares y la degradación de proteínas, lo que significa una disminución en el recambio de proteína muscular “.

¿Qué significa esto realmente? El proceso catabólico, es decir cualquier cosa que induce naturalmente a la descomposición de moléculas más grandes en varios bloques más pequeños, como lo que hacen los músculos durante un entrenamiento, donde la descomposición de proteínas excede la síntesis de las mismas, persistió durante la infusión de BCAA. Entonces, cuando tomas tus BCAA solos durante el entrenamiento, tus músculos se desgarraron a un ritmo superior al que los BCAA fueron capaces de ayudar en el proceso de síntesis de proteína muscular, que es lo opuesto al estado anabólico.

El estado anabólico se produce cuando tu cuerpo se encuentra en una circunstancia en la cual la tasa de síntesis de proteína muscular excede la tasa de degradación de proteína muscular. Existe la suposición de que los BCAA inducirían este estado anabólico al estimular la síntesis de proteína muscular. El artículo continúa diciendo que los pocos estudios en seres humanos han informado disminuciones, en lugar de aumentos, en la síntesis de proteínas musculares después de la ingesta de BCAA y concluyen que los suplementos de BCAA solos no promueven el anabolismo muscular.

Entonces, ¿significa esto que estás tomando tus BCAA innecesariamente? No, solo necesitas tomarlos junto a un batido de proteínas. Según el estudio, “la adición de 5 g de BCAA a una bebida que contiene 6,25 g de proteína de suero aumentó la síntesis de proteínas musculares a un nivel comparable al inducido por 25 g de proteína de suero”. Esto sugiere que los BCAA indujeron un mayor potencial para la respuesta anabólica del músculo.

Así que, no vayas al gimnasio simplemente tomando tus BCAA, y pienses que estás haciendo todo lo posible para ayudarte a desarrollar músculo magro. ¡Necesitas usar estos suplementos con tu batido de proteínas favorito para maximizar los resultados y desarrollar músculo!